POZOS DE AGUA


¿Que es un Pozos de agua?

Un pozo de agua es una tecnología de captación en la tierra para recoger agua de acuíferos o mantos de aguas subterráneas por bombeo.

¿Para qué se usan los pozos de agua?

El agua subterránea se destina al abastecimiento de agua potable de poblaciones, al riego agrícola y uso pecuario, así como al uso industrial. Sus formas de aprovechamiento son mediante pozos artesianos, manantiales, galerías filtrantes, pozos someros o norias y Pozos Profundos, que son, estos últimos, los que en HIDROTECNO perforamos.

¿Cómo se define un Pozo Profundo?

POZO PROFUNDO. Perforación hecha en el terreno a través de diferentes formaciones geológicas, a profundidades mayores de 30 m., con la finalidad de interceptar un acuífero y explotarlo con fines de abastecimiento para consumo humano y que ha sido debidamente revestida con tubería.

¿Cuánto tiempo dura un pozo de agua?

Aunque no hay una regla estricta, actualmente, se considera que la durabilidad de los pozos de agua podría ser de aproximadamente 20 a 40 años, sin embargo, se estima que en el pasado este tiempo de duración era mayor porque actualmente hay muchos acuíferos sobreexplotados.

¿Es potable el agua de un Pozo Profundo?

Usualmente no.

Además de posible contaminación por microorganismos como bacterias, actualmente en México los acuíferos se encuentran contaminados por arsénico y flúor, lo cual causa efectos severos en la salud; particularmente, este último, que se encuentra en todas las aguas, en concentraciones variables, pues tiene presencia universal en la corteza terrestre y en el agua del mar, cuyas cantidades varían entre 0.8 y 1.4 mg/L.

También el agua de un pozo puede estar contaminada de mercurio. Esta sustancia puede llegar hasta el agua del pozo a través de diferentes vías:

  • De los depósitos industriales.
  • Productos del hogar que se desechan incorrectamente.
  • Uso de pesticidas con mercurio.

Siempre es necesario analizar con un laboratorio certificado la calidad del agua de un pozo, con base a la NOM-127-SSA1-1994 para, de ser necesario, aplicar el tratamiento indicado según el uso que vaya a tener el agua.

¿Cual es el primer paso para hacer un Pozo?

El realizar una perforación para generar un pozo de agua lleva cierta inversión por eso es necesario contar con un estudio geofísico para determinar la viabilidad de la inversión a realizar.

Perforación

El costo de una perforación puede ser considerable y no obtener el agua suficiente para satisfacer sus necesidades puede representar una pérdida importante de dinero para el inversionista.

Una vez que se cuenta con la información (Estudios Geofísicos) necesaria para decidir si es factible realizar una perforación profunda, y donde es el mejor sitio para realizarla, es indispensable diseñar la misma en términos de equipo a usar, dimensiones de la perforación, secuencia del proceso, estudios a realizar durante este, tipo de ademe a utilizar, así como el equipamiento correcto para optimizar su potencial.

Rehabilitación

Algunos pozos a través del tiempo pueden sufrir afectaciones como disminución del caudal de operación, saturación de tubería de ademe, necesidad de un cambio en equipamiento, etc.

En algunos casos una buena operación de rehabilitación evita la necesidad de perforar otro pozo para continuar el suministro de agua para el predio.

¿Necesitas más información sobre Pozos? Ponte en contacto con nosotros.


    Pozo
    Perforación
    Rehabilitación
    Equipamiento